Asturias, La Ultima Revolución Obrera

Documental

Asturias. La última revolución obrera (Xuan Cándano, 2004)

La Revolución de 1934 española fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno legítimo de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).

Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región. Este reportaje, de veinticinco minutos de duración, conmemora el aniversario de la revolución e intenta reflejar lo que ocurrió. Además de imágenes de la época, que nunca han sido emitidas, recogidas del archivo de TVE, también hay imágenes recientes, aunque son las menos, tomadas de la exposición de la revolución de Mieres.

Descarga en la imagen o en el siguiente enlace:

Asturias. La última revolución obrera (Xuan Cándano, 2004)