Musa libertaria

• País: España
  • Idioma: español
  • Páginas: 449

«El anarquismo produjo «una transformación cultural equivalente a la que, para la clase burguesa, representó la Ilustración del siglo XVIII». Aunque ambiciosa, la afirmación emboca en el papel activo que, sobre todo en Europa, correspondió al movimiento libertario en la alfabetización y la promoción cultural obrera. Pero el objetivo de este largo estudio de Lily no es evaluar la incidencia ácrata en la creación de bibliotecas o editoriales populares. Su foco se detiene en el lapso de intensa agitación social que va de 1880 a 1930, cuando el arte anarquista funciona como un arma contra el estado de cosas para «lograr la sociedad perfecta».

Tampoco procura atender los productos artísticos más relevantes o los autores más destacados, aunque a veces comparezcan. En rigor, las fronteras entre «arte» y «propaganda» son borrosas en los materiales nada canónicos analizados (poemas, relatos, teatro, carteles y dibujos) que, en su mayor parte, «no han alcanzado una plenitud formal». La producción cultural del anarquismo español se atiende en especial a través de sus eficaces revistas, donde se concentran estos discursos de valor estético e ideológico que, desde una mirada contemporánea, resultan paradójicamente arcaicos y estimulantes.

Descarga en la imagen o en el siguiente enlace: Descarga